URUGUAY –

“Que Uruguay goce del estatus de libre de las seis enfermedades certificadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le brinda preferencia en el comercio internacional de carnes”, destacó el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Eduardo Barre. “Son exigencias que se ponen para que el intercambio cumpla con todas las garantías y así no existan trabas sanitarias”, explicó.
Carne uruguaya de exportación
Carne uruguaya de exportación

“Uruguay logró el reconocimiento oficial del estatus de libre de peste porcina clásica y perineumonía contagiosa bovina tras una exhaustiva evaluación de los documentos que envió la Dirección General de Servicios Ganaderos a la OIE”, indicó Barre en la conferencia de prensa realizada este miércoles 12 en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

De esa manera, Uruguay cumple con la normativa establecida por la OIE para este tipo de reconocimiento respecto de las seis enfermedades que pueden impedir el comercio internacional.

Además de las dos últimas certificaciones, obtenidas en la 87.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de esa organización, realizada desde el 26 hasta el 31 de mayo en París, Uruguay ya contaba con el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación desde 2003, riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina desde 2007, libre de peste equina desde 2011 y de peste de los pequeños rumiantes desde 2018.

“Es imagen y respeto que Uruguay presenta, porque establece que se trabaja correctamente en sanidad animal. Nos brinda un estatus de preferencia a nivel mundial”, determinó Barre.

Agregó que, más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.

La OIE goza desde 1998 del mandato acordado por la Organización Mundial del Comercio para reconocer, a efectos comerciales, zonas libres de enfermedad. El procedimiento es voluntario y anual.

Los documentos que se presentan ante el organismo internacional cuentan con varios capítulos, tales como características del país, distribución de animales, vigilancia activa con muestreo por parte de los funcionarios de Servicios Ganaderos y vigilancia pasiva, que es efectuada por veterinarios o productores.

También incluye medidas de prevención de enfermedades, entre las que se detallan importaciones y decomiso de barreras sanitarias, así como las modificaciones del plan de contingencia.

(Fuente Web de Presidencia)