Carne uruguaya de exportación

URUGUAY – (Fuente Pablo Antúnez- El País)

El precio de la carne vacuna en los últimos meses ha registrado varios aumentos de precios, sin embargo el incremento acumulado de los últimos meses ubican ese valor por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), afirmó esta semana el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

En los primeros tres meses de 2019 prácticamente no hubo subas del precio de la carne bovina destinada al mercado interno, pero en abril y mayo, los precios ajustaron bastante seguido, motivando la reacción de los carniceros, que encendieron la luz amarilla, consignó El País.

Según mostró el presidente INAC, Federico Stanham, con los aumentos de precios de los meses anteriores —en abril subió 2,5% y en mayo 4,5%— se llega a una suba de 8,5% (respecto a diciembre de 2018) en términos nominales y sólo un 3,7% en términos reales.

El jerarca destacó que los precios de la carne bovina al público,  “vienen muy por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), estos dos meses de suba la fueron acercando a ese indicador, pero sigue estando el aumento acumulado por debajo”. Desde 2015 el valor de la carne bovina en el abasto se ubicó por debajo del IPC en términos.

Información ampliada en: https: //rurales.elpais.com.uy/ganaderia/precio-de-carne-vacuna-sigue-por-debajo-del-ipc