URUGUAY  –  El Operativo Ovino de Central Lanera Uruguaya (CLU) se está cumpliendo al mismo ritmo que el año anterior y supera la expectativa en relación a lo previsto que esperaba una caída de 6% a 7% por la alta concentración de animales por retención de machos y hembras que se registra en el norte del país, destacó a CampoLider.com, el jefe de Promoción de la CLU, Martín Riso.

El funcionario de CLU resaltó estar muy conforme por alcanzar cifras similares al año pasado en materia de anotaciones, a la vez que lo novedoso es que se está empezando a trabajar a escala de compartimentos ovinos.

Riso dijo precisamente que la semana pasada se realizó la primera faena de corderos provenientes de un compartimento de CLU ubicado en la zona de }Panb de Azúcar. Por otro lado, en los primeros días de setiembre habrá otra carga para faena de un compartimento procedente de Cerro Largo.

Agregó que como se esperaba se están alcanzando números muy atractivos con sobre precios que llegan a un 25% a 30% por kilo, que es realmente es muy ventajoso para el productor.

Riso destacó la importancia de trabajar con corderos de compartimentos ovinos, una herramienta que permite agregar valor al producto cordero pesado.

Mención la participación de la CLU en el Operativo en cuanto al financiamiento a los productores, a la firma de los contratos que aseguren a los productores los sobreprecios señalados de hasta un 30%, también las cargas compartidas que tienen que ser lo más eficientes posibles.

Riso admitió que hay una tendencia al crecimiento de los compartimentos ovinos, lo cual está limitado a la capacidad de habilitación que tiene el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En este sentido dijo que hay una alta demanda de los productores para participar en este tipo de sistema de alta bioseguridad.