URUGUAY – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, estuvo  acompañado en conferencia de prensa por el embajador de China Wang Gang, explicando en detalle los resultados de la misión oficial.

El mandatario expresó como primer anuncio la firma del protocolo para el ingreso de miel uruguaya a China. En segundo lugar, hizo mención a la firma de otro protocolo, en este caso para el ingreso de carne equina. El tercer punto se refirió a la firma de un memorándum de entendimiento sobre inocuidad alimentaria con la administración estatal reguladora de mercados, con el fin de seguir avanzando en los requerimientos del país asiático, destaca la información del .MGAP.

El siguiente punto fue la confirmación de la realización de la Quinta Reunión del Comité Consultivo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, por su sigla en inglés) en Montevideo el próximo 9 de diciembre, en la que técnicos de ambos países se reunirán para profundizar sobre los protocolos necesarios para el ingreso de nuevos productos. En esta oportunidad se analizarán los protocolos para carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo, harinas de carne y hueso, caviar, caracoles, congrio, carpincho vivo, harina de soja y semillas forrajeras.

Por su parte, los puntos cinco y seis se refirieron a los acuerdos comerciales y de cooperación firmados por las empresas lácteas nacionales Conaprole y Claldy con varias empresas chinas. En séptimo lugar, Benech se refirió a un acuerdo comercial realizado por el frigorífico Florida, que permitirá la exportación de 60.000 toneladas de carne durante los próximos cinco años.

En octavo lugar, recordó que, luego de tiempo de negociación, una empresa uruguaya logró abrir el mercado para los arándanos. En el siguiente punto, el Ministro informó que durante la visita a Mongolia interior varias empresas declararon su interés en negociar y ampliar el vínculo con empresas lácteas uruguayas. En décimo lugar, destacó el interés de empresas chinas por concretar negocios que ya vienen desarrollando hace dos o tres años con pares uruguayos en el sector cárnico.

Para finalizar, informó que, en el marco de la misión y en compañía de Uruguay XXI, nuestro país fue presentado en la Segunda Feria de las Importaciones ante muchos empresarios, en la que se destacó la conveniencia de comercializar con Uruguay y su importacia en la región.

Posteriormente, se incorporaron a la conferencia de prensa los directores del MGAP y el Presidente de INAC, para continuar informando a la prensa sobre los avances comerciales con Vietnam.

Participaron también de la conferencia de prensa el Presidente del INAC, Federico Stanham; el Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre; el Director de Servicios Agrícolas, Federico Montes; el Director de Forestal, Pedro Soust; el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, y representantes de las empresas lácteas uruguayas Claldy, Calcar, Granja Pocha, Conaprole y Estancias del Lago.

FUENTE: Texto y fotos del MGAP