URUGUAY   –

La carne bovina recuperó en 2019 el primer lugar como principal producto de exportación de Uruguay, tras haber sido superada por la celulosa en 2018, desempeño positivo que se explica por el crecimiento internacional del precio. Además, el año 2019 se caracterizó por la apertura del mercado japonés para la carne bovina uruguaya, con valores superiores al promedio, mientras que China representó el 60 % de las colocaciones.
El incremento promedio del 10 % del precio de la carne bovina uruguaya acompaña una tendencia internacional impulsada por fenómenos como la guerra comercial entre los principales mercados y la gripe porcina africana, factores que empujaron al alza la demanda del producto, indica el informe de comercio 2019 de Uruguay XXI, divulgado este viernes 3.
El reporte destaca, además, que 2019 fue el primer año completo de ventas al mercado de Japón, país que habilitó la compra de carne uruguaya a fines de 2018. Si bien el total exportado a ese mercado representó solo 1 % del total, los precios ofrecidos son superiores al promedio, añade.
China fue el mercado que ocupó el mayor número de exportaciones con el 60 % del total, mientras que la Unión Europea obtuvo una participación de 16 %. Este último mercado comenzó a aplicar a partir del 1 de enero de 2020 un nuevo régimen de la cuota de importación de carne vacuna 481 asignando un cupo fijo y creciente a Estados Unidos.
De una cuota de 45.500 toneladas, que hasta ahora habían dominado Uruguay y Australia, se dará a Estados Unidos 18.500 toneladas, un volumen que subirá hasta 35.000 toneladas en un plazo de siete años. Uruguay ha logrado negocios similares a la cuota 481 en los últimos años, aunque no serían suficientes hasta ahora para compensar la menor participación en ese cupo, señala el informe de Uruguay XXI.
FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA