En la conferencia de prensa de presentación de los avances del plan participaron el director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga; el Director Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario; Hugo Bértola y Raquel Malán, en representación de la Red de Agroecología del Uruguay; Juan Pablo Carbone e Irina Aldabe, por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; Emiliano Rodríguez, por la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay; e Inés Gazzano, por la Universidad de la República.

Desde 2018 se declaró en el Parlamento de Uruguay, de interés general la agroecología y se creó la Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del Plan Nacional de Agroecología, su implementación y seguimiento.

La Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas (CNPA) comenzó a sesionar en setiembre de 2019 y está integrada por 13 miembros titulares y 13 suplentes: 7 del espacio público y los otros seis designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.

De marzo a agosto de 2020, se llevarán adelante instancias de consulta y retroalimentación en distintas regiones del país. Luego vendrá la preparación de la etapa de implementación del plan, esto es coordinación, monitoreo y evaluación de su funcionamiento.

En base a mgap.gub.uy
Foto: https://www.redes.org.uy