URUGUAY  –

La situación de la zona de la regional Litoral Centro (RLC) del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el futuro cercano, depende en gran medida de las precipitaciones que ocurran dentro de los próximos 15 días. En en caso que los volúmenes acumulados sean escasos o nulos, la situación crítica pasará a generalizarse en toda la RLC.

Esta es la perspectiva y en resumen la situación de esta amplia zona del Uruguay, una de las más afectadas por la escasez de lluvias en los últimos meses, señala el Estado de Situación de los últimos tres meses relevados por el IPA.

En cambio, si hay buenos registros pluviométricos, permitirá recuperar las aguadas y las condiciones generales de las pasturas, permitiendo entrar en una mejor situación al próximo invierno.

La Regional Litoral Centro (RLC) comprende los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Canelones, Florida, Durazno y Flores

Clima

Clima En la zona de influencia de la RLC las lluvias han sido erráticas desde el mes de noviembre, con alta variabilidad en muy pocos kilómetros. En algunas zonas los registros acumulados de precipitaciones son realmente escasos como lo son algunas zonas de Canelones (periodo enero a la fecha, INIA Las Brujas 61,5 mm, zona Paso de la cadena 76 mm, Migues 51 mm). Desde mitad de enero en adelante, se han registrado algunos días donde se dispararon las alertas por el índice de estrés calórico para bovinos (ITH -INIA).

A su vez se registraron episodios de ola de calor durante la primera semana de febrero que afectaron a todo el país. Las altas temperaturas y el viento de febrero generaron una altísima demanda atmosférica que fue consumiendo el agua disponible de los suelos, provocando por un lado, stress en las pasturas e impactando en el desempeño animal.

Resumen

Teniendo en cuenta algunos de los principales factores que inciden en el resultado productivo de cada predio (clima, aguada, suelo, carga, sistema de producción y gestión), el informe del IPA manifiesta que existe una zona más comprometida como es el sur – oeste del departamento de Colonia, sur de los departamentos de San José, Florida y todo Canelones.

Agrega que dentro de esta zona, hay situaciones puntuales muy críticas dependiendo sobre todo de cuantos de estos factores estén con escaso control.

Carga

A pesar que el Plan Agropecuario ha insistido en la importancia de ajustar la carga animal a la disponibilidad forrajera. Recordar el informe de Diciembre 2019 donde se sugería controlar la carga en la entrada del verano, ya que el Seguimiento Forrajero Satelital ya evidenciaba 25 % menor productividad a la misma fecha del año anterior. No obstante se continúa observando productores vulnerables a estos escenarios, con altas cargas, que en época estival con gran variabilidad de producción de forraje, y sin una presupuestación forrajera precisa, resulta en una combinación que genera incertidumbre desde el punto de vista del balance forrajero.

Por otra parte, cómo todos los verano con bajas precipitaciones, el agua para abrevadero sigue siendo la gran problemática de muchos productores. En los sistemas más intensivos (lechero – invernador), se están comiendo las reservas, lo que provocará una falta de suplemente estratégico para el próximo invierno, advirtieron los técnicos de esa institución.

Sumado a esto, el otoño es donde se rearman las rotaciones forrajeras, y además del aspecto operativo, que se atrasan tareas, las áreas de pastoreo se reducen, que a su vez están muy lentas en su crecimiento, pudiendo esa combinación impactar negativamente sobre el rebrote de las pasturas.