Trigo en Argentina

En la zona núcleo, la cantidad de cuadros de trigo bajo condición regular sube a 250 mil hectáreas. Es que las lluvias que se esperaban no se dieron y las mermas en trigo amenazan.

“Los modelos fallaron y las lluvias no aparecieron en la región”, comentó José Luis Aiello, en el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Recordemos que muchos habían desistido de la siembra de trigo aunque las lluvias pronosticadas para esta semana se hubieran producido. Pero estas lluvias que no se dieron eran clave por otra razón: “20 mm, o al menos 10 mm, hubieran sido un auxilio fundamental para las 250 mil ha que están en condiciones regulares”, destacó la BCR a través de la Guia Estratégica para el Agro, aduciendo mermas en trigo.

Estos son lotes sembrados con la humedad muy justa y están muy desparejos y perdiendo plantas. Entonces, la BCR agrega que las lluvias que se esperaban eran claves en lotes que están buenos a muy buenos para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde. “Ya se empiezan a estimar pérdidas”, lamentan desde la entidad de Rosario.

Las precipitaciones que se esperaban eran claves para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde. Es posible que haya mermas en trigo en la zona núcleo.
Las precipitaciones que se esperaban eran claves para evitar pérdidas de macollos y seguir el desarrollo sin resignar rinde. Es posible que haya mermas en trigo en la zona núcleo.

Traduciendo en números

Algunos hablan de un 5% pero otros son más pesimistas y estiman mucho más. “De continuar esta faltante de agua hasta agosto, podría haber perdidas de un 30%, ya que también hay que sumar la baja respuesta a la fertilización”, explican algunos especialistas de la zona de Bigand, Santa Fe.

La fertilización es otro problema: “Muchas zonas sembraron con el agua justa y la fertilización quedó para cuando llueva”.
Hoy la duda pasa por si re fertilizar o no. “Estamos esperando una señal”, comentaban esta semana algunos técnicos. Todos esperaban las lluvias.

Lamentablemente, hay áreas donde la sequía ya es muy importante, en grandes zonas de Córdoba faltan 80 mm y hasta más de 100 mm.

Sobre “las lluvias que no fueron en la franja central”, la BCR remarca que fue una gran oportunidad la que se perdió. Es ya que este tipo de ingresos de humedad no es común en el invierno. Y sin embargo el ingreso fue muy importante, pero no logró capitalizarse como lluvia en toda la franja central del país.

Buenos Aires con golpe de suerte

Una vez más el agua fue para Buenos Aires: “Desde el centro al sur de la provincia hubo entre 10 y 55 mm en los últimos 5 días. También en La Pampa los registros fueron muy importantes con acumulados de 50 a 70 mm”.

Bajo este marco, la condición regular en trigo sigue creciendo: “Sin lluvias en la semana, los lotes en condición regular subieron un 5% y ya son el 15% de la superficie implantada en la región núcleo”, destacan.

La mayor parte son cuadros que se sembraron con la humedad muy justa: “Los mismos revelan malos nacimientos y disminuciones en el stand de plantas. Un 33% de los lotes trigueros se los clasifica como muy buenos y un 55% como buenos.

“Si bien las intensas heladas de la semana pasada causaron daños en el follaje del cereal no provocaron pérdidas de plantas”, concluye el relevamiento.

 

En base a: https://elabcrural.com/lluvias-que-no-fueron-presagian-mermas-en-trigo-en-region-nucleo/